Las historias clínicas son documentos de extrema importancia para el médico con diferentes aristas. Por un lado, a la hora de enfrentarse a una reclamación, este historial puede, y de hecho así lo hace, determinar la decisión final de un juez. Por otro lado, la actuación para una misma patología puede variar en función de la información que otros compañeros hayan dejado registrada en la historia clínica. Si bien, el acceso a la historia clínica de un paciente debe quedar restringido a lo justo y necesario.
Un acceso a la historia clínica sin motivos médicos es causa delictiva
Los datos recogidos en una historia clínica son de carácter privado del paciente. Sin embargo, éste los cede al ser tratado para que, con carácter únicamente clínico, sea utilizados por los médicos en la lucha por mejorar su salud. Todo lo que no sea ese fin podrá ser denunciado por el paciente. Incluso, por otros compañeros de trabajo.
Caso internacional
Recientemente, la Audiencia Provincial de Lugo (España) ha condenado a 3 años y 10 meses de cárcel, así como al pago de una multa de 4.050 euros, a una enfermera que accedió hasta 300 veces a la historia clínica de su exnovio y la pareja actual de éste. En concreto, fueron 196 accesos al historial médico de él y otras 124 ocasiones en la de ella.
Además, el juez ha señalado también la culpabilidad de otros dos delitos por revelación de secretos. Esto ha supuesto una indemnización de 6.000 euros para cada una de las víctimas. En relación a todo el caso, el juez ha valorado un agravante de parentesco, dada la relación sentimental que mantuvieron la enfermera y uno de los agredidos.
En este sentido, el juez ha remarcado que el acceso a una historia clínica solamente queda justificado cuando existen motivos asistenciales o un consentimiento tácito del paciente.
Importancia de un historial médico
Supongamos un caso. Un paciente visita nuestra consulta, está grave. No obstante, la ciencia médica ha logrado un tratamiento de varios meses que permite su cura. Este tratamiento puede realizarse desde la casa del paciente, más debe acudir a revisiones periódicamente.
En una de estas visitas a la consulta, indica su hartazgo. Los análisis indican una mejoría de su enfermedad, aunque él no dice notarlo. Amenaza con abandonar el tratamiento. Llegado el momento de la siguiente revisión, el paciente no acude y varias semanas después termina falleciendo. Había abandonado el tratamiento el mismo día que decidió no ir a la revisión.
La familia del paciente fallecido tiene claro que la pérdida de su ser querido viene derivada por un error en la prescripción de medicamentos que realizó el doctor. Es decir, que se había cometido una presunta negligencia médica. Por ello, deciden desplazarse al juzgado e interponen una demanda contra el médico. Esto es, una reclamación contra usted, quien había atendido al paciente fallecido. Además, solicitan en concepto de indemnización 3 millones de dólares. Nada más y nada menos.
¿Cómo se defenderá el médico de esta acusación?
Sencillamente, una historia clínica completa, donde se compruebe el abandono de las revisiones y el tratamiento, servirá como fundamento legal.
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