La inteligencia artificial de Chat GPT y sus beneficios

La ayuda que la inteligencia artificial de Chat GPT puede ofrecer a médicos

7 minutos

Hace unas semanas os hablábamos de los posibles riesgos que podría ocasionar la llegada de la inteligencia artificial de Chat GPT a nuestras vidas. Concretamente, debido a los posibles usos que los pacientes pudiesen darle a esta IA y que podría complicar el trabajo del médico. Ahora, les presentamos las posibles ayudas que podría ofrecer Chat GPT a los médicos.

Descarga ebook telemedicina

La ayuda de la inteligencia artificial de Chat GPT a médicos

A continuación, les mostramos las posibilidades de ayuda que nos ha dado esta famosa inteligencia artificial en su chat cuando le hemos preguntado por las soluciones en las que puede ayudar a los profesionales de la salud.

  • Proporcionando información médica. Como modelo de lenguaje, tiene acceso a una gran cantidad de información médica precisa y actualizada. Puede ayudar a los médicos proporcionando información relevante sobre enfermedades, tratamientos, medicamentos y otros temas médicos.
  • Ayudando en el diagnóstico. Si se proporcionan los síntomas y las condiciones del paciente, puede utilizar su conocimiento para ayudar a los médicos en la evaluación del diagnóstico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no puede reemplazar la evaluación de un médico capacitado y con licencia.
  • Traduciendo. Puede ayudar a los médicos a comunicarse con los pacientes que hablan otros idiomas. Esto puede ser especialmente útil para médicos que trabajen en áreas donde hay una población diversa de pacientes.
  • Ayudando en la investigación. Como modelo de lenguaje, puede ayudar a los doctores a investigar temas médicos específicos y a encontrar información relevante en estudios médicos y literatura científica.
  • Respondiendo preguntas. Los médicos pueden hacerme preguntas específicas sobre temas médicos, y puede proporcionar respuestas específicas y detalladas para ayudar en el trabajo diario.

Un complemento que no sustituye

Cabe recordar que el chat de esta inteligencia artificial se alimenta de la información que le ofrece la inmensa base de datos que es la red. No tiene la capacidad de descifrar un tratamiento inexistente ni cuenta con la información concreta de cada paciente. Esto último, presente en el historial médico con el que sí cuenta el doctor.

Por ello, es importante matizar que Chat GPT puede ser como una herramienta de ayuda, de apoyo, al profesional de la salud en determinadas circunstancias, aunque nunca podrá tomarse como fuente para concretar un tratamiento para el paciente.

Además, es el propio sistema de inteligencia artificial el que nos avisa de esta situación. Siendo esta herramienta la que afirma que «los médicos usen su juicio clínico y experiencia para llegar a un diagnóstico preciso y brindar el mejor tratamiento posible para el paciente».

En definitiva, la decisión final siempre acabará siendo del médico licenciado y no de la máquina. También, será el profesional quien dictamine a qué pruebas se someterá el paciente y analizará los datos resultantes de estos análisis.

Así, es importante recordar que un error en el diagnóstico supone una negligencia médica, que desembocará en una reclamación contra el doctor. Por ello, es importante que el médico se encuentre tranquilo y protegido por su Plan de Protección de Responsabilidad Civil Profesional. Además, este deberá contar con las coberturas exigidas por cada especialidad médica concreta. Por último, la experiencia de la empresa que asegura al doctor debe ser tomada en cuenta por el médico, así como su especialización. Si no saben de lo que hablan, no conviene.

En Uniteco contamos con expertos profesionales en la protección del profesional de la salud y le podrán asegurar con el mejor plan de protección y las coberturas idóneas a cada protector de nuestra salud, que son los médicos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe