Modelos de diagnósticos NANDA

Diagnósticos NANDA: qué son y cuál es su función

7 minutos

En primer lugar, hay que definir qué quiere decir NANDA. NANDA son las siglas de North American Nursing Diagnosis Association, una asociación profesional fundada en 1982, cuyo propósito es definir, promover y continuar trabajando para que se implemente la terminología que refleja los juicios clínicos de las enfermeras.  A raíz de ello, conoceremos qué son los diagnósticos NANDA.

¿Qué es un diagnóstico NANDA?

En este sentido NANDA define el diagnóstico de enfermería como “un juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o comunitarias a problemas de salud y procesos de vida reales o potenciales. El diagnóstico de enfermería sirve de base para seleccionar las intervenciones de enfermería para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable”. 

Utilidad de los diagnósticos NANDA

Los diagnósticos NANDA ayudan a fortalecer la conciencia, el rol profesional y las habilidades profesionales de las enfermeras. De hecho, según su web, la misión de NANDA es: 

  • Dotar de los mejores diagnósticos de enfermería basados en la evidencia para utilizar en la práctica y precisar tanto resultados como intervenciones 
  • Colaborar en la seguridad del paciente completando terminología basada en evidencia en la práctica clínica y la toma de decisiones clínicas. 
  • Sufragar la investigación 
  • Ser una plataforma global de enfermeras comprometidas con el progreso de la atención de enfermería y mejorar la seguridad del paciente mediante la práctica basada en la evidencia 

Modelo de diagnóstico NANDA

 La asociación de enfermeras distingue de hasta 4 tipos de diagnósticos dependiendo de las circunstancias que marcan el diagnóstico del paciente. Por tanto, los diagnósticos que distingue NANDA son: 

  • Orientado a problemas: Hace referencia al diagnóstico de un problema del paciente que está presente durante una evaluación de enfermería. Normalmente, se puede reparar durante un turno dependiendo de la atención que reciba el paciente. El diagnóstico orientado a problemas tiene tres componentes
  • Diagnóstico de enfermería 
  • Factores relacionados 
  • Definir características 

Este tipo de diagnósticos normalmente se basan en los síntomas y signos que presente el paciente. 

  • Riesgo: Se refiere a aquel diagnóstico que se da cuando los factores de riesgo requieren la intervención antes de que se desarrolle un problema real. Esta situación se da por ejemplo cuando existe un riesgo de volumen de líquido desequilibrado; un riesgo de reproducción ineficiente o de alteración de la integridad de la mucosa real entre otras situaciones. De hecho, este tipo de diagnóstico suele precisar de un razonamiento clínico y juicio de enfermería 
  • Promoción de la salud: Hace referencia a aquel diagnóstico que promueve la mejora del bienestar general de un paciente, o una comunidad. 
  • Síndrome: Este diagnóstico se refiere a un grupo de diagnósticos que suceden según un estándar o en su defecto, que pueden ser tratados con las mismas intervenciones de enfermería. Algunos ejemplos de esta modalidad de diagnóstico incluyen disminución del gasto cardíaco o de la perfusión del tejido cardíaco; perfusión ineficaz del tejido cerebral, entre muchos otros. 

Como hemos podido comprobar, los diagnósticos NANDA suponen una mejora evidente en el manejo de los pacientes, así como en el seguimiento y en la prevención. De hecho, estas prácticas ponen en valor la figura de la enfermería en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. 

Descarga ebook Consentimiento Informado

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe