Avances en la medicina: metaverso

El metaverso y la revolución de los NFTs llega a la medicina

6 minutos

El metaverso y los Non Fungible Tokens (NFT) han estado expuestos a la crítica y a la incertidumbre desde el día de su lanzamiento. Un mundo nuevo y desconocido que se escapa al entendimiento de una gran parte de la humanidad, más aún cuando hablamos de perfiles de edad avanzada. 

Desde su comienzo, pocos se han mantenido neutrales respecto a ello. Por un lado, existe la corriente que cree en la mera especulación de esta tecnología. En cambio, otro porcentaje sí ve la viabilidad o la esperanza de que el futuro de la humanidad se encamine hacia este metaverso y sus NFT

En un principio, el mundo del arte, vídeos, fotografías famosas o curiosas o, incluso, creaciones hechas específicamente para ser vendidas en el metaverso era lo que se podía encontrar en este mundo virtual. Por cierto, todo vendido a precio de oro. 

Así, a finales de 2021 se informó del nacimiento del primer proyecto “metavérsico” de la historia: MetaDocs. Liderado por la doctora Jira Joorabchi, se encuentra en desarrollo durante el 2022. Este trabajo de emprendimiento está formado por un grupo de médicos influyentes en redes sociales -Tik Tok y Twitter, principalmente-, donde aglutinan más de 80 millones de seguidores. Ellos mismos se han presentado como la “solución” del sistema burocrático actual en la medicina. 

Descarga ebook Consentimiento Informado

¿Cómo funciona MetaDocs en el metaverso? 

La principal misión de este grupo de famosos médicos digitales es la de ofrecer servicios de consultoría a pacientes del metaverso. Y, aunque el mundo sea virtual, pretenden sanar las dolencias reales. Podría parecer una contradicción en sí misma. 

Sin embargo, esta teleasistencia entre avatares se realizará a través de dos métodos.  

  • Los usuarios podrán pagar por una conversación en un chat con el doctor elegido. En este chat se expondrán los diferentes síntomas del paciente y el profesional de la medicina le entregará una solución. Aunque, lógicamente, no podrán recibir medicamentos recetados, ya que no cuentan con licencia para el servicio de telemedicina. 
  • Los pacientes con más capacidad económica podrían adquirir un traje háptico para hacer su ‘visita’ al doctor. Esta vestimenta incorpora un sistema de movimientos y temperaturas, que podrían hacer más certero el resultado de la exploración. 

Y lejos de estar al alcance de cualquiera. Se ha estimado que el precio de la consulta será de 570 dólares, cerca de 540 euros, que es el precio que tendrá el NFT cuya compra será obligatoria para recibir la atención médica. 

Además, la creación de este proyecto ha sido objeto de críticas por sectores de la medicina tradicional. Parte de estas críticas han señalado el interés por traficar con las criptomonedas y beneficiarse económicamente del sector de la medicina. Asimismo, la vertiente crítica cree que no será posible garantizar que aquellos profesionales que atienden en las consultas del metaverso sean ya titulados. 

Así, de prosperar esta nueva telemedicina, médicos y consultas se podrían enfrentar a una completa revolución, dejando en un interrogante la forma de trabajar de los profesionales de la salud. Desde Uniteco les invitamos a realizar una reflexión interna y sacar conclusiones acerca del posible futuro de la profesión en el metaverso. ¿Nos encontramos ante el fin de la gran mayoría de consultas presenciales o pasamos por una moda pasajera? 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe