Falta de consentimiento informado del paciente

Falta consentimiento informado en una operación no programada

7 minutos

En el post de hoy analizamos el caso de un hombre que acudió a la consulta de Otorrinolaringología de un hospital público, donde le diagnosticaron un quiste nasolabial derecho. Al paciente se le informó, a través del correspondiente consentimiento informado, de los posibles riesgos que pueden ocasionarse a raíz de una intervención quirúrgica de extirpación de neoformidades benignas. Por ejemplo, una hemorragia nasal. Sin embargo, un cambio de última hora derivó en una falta de consentimiento informado y una reclamación por las consecuencias.

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Motivos de la falta de consentimiento informado

El día de la intervención se procedió a anestesiar al paciente. Tras ello, se apreció que éste no tenía quiste nasolabial alguno, por lo que se procedió a realizar una cauterización de ambos cornetes inferiores y al despegamiento de la espina nasal anterior.

Esta intervención no se comunicó al paciente y no estaba prevista en el consentimiento informado firmado. Ni siquiera era necesaria por razones de urgencia para la salud del paciente. Tras la operación, se procedió al taponamiento nasal con una gasa y a la colocación de una bigotera sobre el labio superior.

Complicaciones del postoperatorio

Durante el postoperatorio y en la primera consulta después del alta, no se apreciaron hemorragias nasales en el paciente. Sin embargo, días después, el paciente acudió al Servicio de Urgencias del mismo hospital donde le realizaron la intervención. Manifestó que llevaba tres días sufriendo hemorragias, razón por la que acudió a Urgencias. La última de ellas, bastante abundante, se taponó con una gasa.

Al día siguiente, el paciente acudió de nuevo al servicio de Urgencias al continuar sangrando, teniendo que retirarle el taponamiento nasal, cauterizando las zonas sangrantes y colocándole un taponamiento anteroposterior clásico en ambas fosas nasales con aspiración de sangre oral, pasando una sonda por el estómago, siendo necesaria anestesia general. Tres días después, se le retiró el taponamiento anteroposterior.

Un día después de la retirada del taponamiento, el paciente acudió otra vez a Urgencias, presentado esta vez sangrado posterior. Revisado por el otorrino, se le informó de que se le iba a realizar una intervención quirúrgica (embolización) y todos los riesgos que podrían producirse. El paciente firmó el consentimiento por escrito.

Dos días después, se le practicó una arteriografía de las arterias esfenopalatinas y se decidió no practicar la embolización, ya que no se encontró punto arterial sangrante. Varios días después se le transfundió sangre al paciente, debido a las bajas cifras de hemoglobina. Se le dio el alta tres días después, siendo necesarias revisiones en consulta externa y tratamiento ambulatorio.

Varias semanas después del alta, el paciente se presentó en el Servicio de Urgencias por sangrado nasal. Tras una revisión, se le diagnosticó sinusitis maxilar derecha y epistaxis, siendo necesario ser atendido periódicamente en consultas externas de Otorrinolaringología.

Reclamación por la falta de consentimiento informado

Como consecuencia de esto hechos, el paciente formuló una reclamación por vía administrativa debido a la defectuosa asistencia sanitaria prestada, reclamando la cantidad de $108,705.

Frente a esta, la Administración reconoció que el paciente no fue informado ni dio consentimiento para la intervención que finalmente se le realizó, por lo que el Consejo Consultivo estimó la reclamación en un importe de $10,110.86, mientras que el Servicio Público de Salud estimó la misma en $4,675.61.

Ante esta estimación, el paciente acudió a la vía judicial presentando un recurso contencioso-administrativo en el que reclamaba la cantidad de $28,913.82. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo estimó parcialmente la petición, dejando sin efecto la resolución recurrida y obligando al Servicio Público de Salud a indemnizar al paciente con la cantidad de $12,748.73.

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