Diferencias entre gerontología y geriatría

Gerontología y geriatría: ¿Cuáles son sus diferencias?

7 minutos

Geriatría y gerontología son dos conceptos del sector de la salud que suelen causar cierta confusión debido a que ambos hacen referencia a la vejez. Aun así, estos términos no tienen el mismo significado, ya que, en concreto, la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología. Por consecuencia del inminente envejecimiento de la población, ambos pilares son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la sociedad.  

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es una ciencia multidisciplinar, que abarca un gran campo. Su ámbito de actuación se asocia a la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos de esta etapa, así como los problemas del envejecimiento, es decir, es la encargada de estudiar cómo y por qué envejece el ser humano.   

El ser humano está en constante cambio y experimenta una serie de alteraciones que evolucionan con el paso del tiempo. Así pues, cabe destacar que el envejecimiento siempre se ha estudiado desde todo aquello relacionado con los cambios fisiológicos.    

Se puede concluir que la gerontología se ocupa del envejecimiento social, de la salud mental y psicológica, de los factores biológicos, así como de los agentes culturales o el envejecimiento cronológico.  

¿Qué es la geriatría?

La geriatría trata un campo más acotado dentro de la vejez y consiste en el estudio de todos aquellos factores que pueden ayudar y mejorar la salud, tanto física como mental, así como de poner solución a los problemas ocasionados en este periodo de vida. 

En este sentido, se podría definir la geriatría como la rama de la gerontología que se centra en el estudio, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias que afectan a las personas mayores. 

Anteriormente, en nuestro artículo  La geriatría y los errores en la prescripción médica, abordamos uno de los problemas que suelen tener los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión. No obstante, el concepto de geriatría ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tanto en el ámbito asistencial, como en el ámbito social. Es una especialidad multidisciplinar que incumbe muchos más aspectos que “el cuidado de los mayores”, es decir, no solo se acota en la enfermedad, sino que se encarga de la salud de los mayores en todos sus ámbitos. 

En la actualidad, esta disciplina ha conseguido que muchos médicos se especialicen en ella. Por lo tanto, este aumento del interés de los profesionales de la salud se debe a la nueva concepción del concepto vejez en la sociedad. Ahora, se entiende como una etapa más del ciclo vital de una persona y no como una enfermedad.   

¿Cuáles son las diferencias entre la gerontología y la geriatría?

Son muchas las personas que confunden los dos términos, ya que ambos se asocian con la vejez. Algunas de las diferencias son:  

La gerontología:   

  • Es la ciencia que estudia todos los fenómenos relacionados con el envejecimiento.   
  • Examina el proceso del envejecimiento desde la biología, la medicina, la sociología, la psicología o la filosofía entre otras.   

La geriatría:   

  • Es una de las ramas de estudio de la gerontología.  
  • Se encarga de atender a las personas mayores.   
  • Está centrada en la prevención y tratamiento de dichos problemas.   
  • Es la parte médica y sanitaria de la salud de las personas mayores.   

En definitiva, la gerontología y la geriatría son dos ramas de la medicina fundamentales para garantizar la calidad de vida en la etapa de la vejez. La principal diferencia es que la gerontología se centra en cómo y por qué envejece el ser humano, mientras que la geriatría se enfoca en todo aquello que ayuda y mejora la salud de los ancianos.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe