Síntomas del hipotiroidismo en mujeres

Hipotiroidismo subclínico y mujeres en edad fértil o embarazadas

9 minutos

La tiroides es una glándula formada por dos lóbulos ubicada en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea y por debajo del cartílago hioides.  

Las hormonas tiroideas influyen en el índice metabólico estimulando a los tejidos a producir proteínas e incrementando la cantidad de oxígeno que utilizan las células. 

La T4, que es la principal hormona producida por la glándula tiroidea, se convierte en T3, la forma hormonal más activa, en el hígado y otros tejidos. La tiroides es estimulada a su vez por el eje hipotálamo-hipofisiario mediante la secreción final de TSH. 

El hipotiroidismo subclínico corresponde a un tipo de hipotiroidismo que se caracteriza por no presentar síntomas o en caso de que los presente sean leves, a nivel hormonal podemos encontrar TSH con un aumento moderado, mientras que el nivel de T4 libre plasmático se mantiene en el intervalo normal.  

El hipotiroidismo primario está presente en casi el 5% de individuos. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres.  

El déficit de yodo dietético es la causa principal de hipotiroidismo primario en algunas regiones subdesarrolladas del mundo, mientras que la causa más frecuente en la mayoría de los países es la tiroiditis de Hashimoto (autoinmune). 

En torno al 8% mujeres en edades avanzadas presentan hipotiroidismo subclínico, es una condición que puede derivar en hipotiroidismo clínico. 

Síntomas del hipotiroidismo 

El hipotiroidismo puede causar un cuadro clínico caracterizado por:  

  • Fatiga. 
  • Letargia.  
  • Aumento de peso. 
  • Intolerancia al frío. 
  • Ronquera. 
  • Estreñimiento.  
  • Debilidad. 
  • Mialgias. 
  • Artralgias. 
  • Parestesias. 
  • Sequedad de la piel y caída del pelo.  
  • Depresión. 
  • Déficits cognitivos. 

En el caso particular de las mujeres se puede ver que algunas desarrollan pubertad precoz, menorragia, amenorrea y galactorrea. Sin embargo, en el HSC, los síntomas suelen no estar presentes o ser muy leves.  

Hipotiroidismo subclínico en mujeres en edad fértil y embarazo 

Si hablamos de mujeres en edad fértil y que desean quedar embarazadas la decisión de tratar el HSC es controvertida, ya que la comprensión actual del efecto de la disfunción tiroidea sobre los resultados reproductivos se basa en gran medida en evidencia de baja calidad. También debido a la falta de evidencia de calidad, el tratamiento con levotiroxina no debería establecerse como una rutina para todas las mujeres.  

Es sabido y ampliamente aceptado que el uso de levotiroxina beneficia a mujeres embarazadas con hipotiroidismo clínico.  

El tratamiento puede extenderse con precaución y consentimiento informado en mujeres subfértiles o que intentan quedar embarazadas y que además presentan HSC, pero se espera que futuros estudios mejor diseñados respalden recomendaciones sólidas al respecto.  

Finalmente, la detección de disfunciones tiroideas puede considerarse razonable en mujeres que están intentando concebir y en la etapa inicial del embarazo, pero esta no es una recomendación consensuada.  

Mientras que si hablamos de mujeres que se encuentran cursando una gestación podemos decir que, según un estudio sistemático y metaanálisis realizado en el año 2016 en el que se incluyeron más 3900 mujeres embarazadas se concluyó que, en comparación con las gestantes eutiroideas, las gestantes con HSC tenían mayor riesgo de sufrir aborto espontáneo, desprendimiento de placenta y muerte neonatal. No se encontró asociación para diabetes gestacional, trabajo de parto prematuro, parto prematuro, hipertensión gestacional, preeclampsia, placenta previa, parto por cesárea, bajo peso al nacer, puntaje de Apgar bajo y talla pequeña para la edad gestacional. 

Tratamiento y recomendaciones del hipotiroidismo subclínico 

Las pautas de la Asociación Americana de Tiroides recomiendan el tratamiento de mujeres embarazadas con HCU y anticuerpos TPO positivos, presentes en trastornos tiroideos autoinmunes (Nivel B de evidencia), pero no encontraron evidencia suficiente para recomendar el mismo tratamiento en mujeres con TPO negativos.  

Mientras que la Sociedad de Endocrinología recomienda el reemplazo de levotiroxina en todas las mujeres embarazadas con HSC (recomendación débil, evidencia de baja calidad) 

Es por esto que la decisión de tratar o no tratar el HSC en una paciente deberá ser cuidadosamente analizado por el médico mediante un detallado estudio del caso y antecedentes de la paciente. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe