El éxodo rural de las grandes ciudades, la mejora de las comunidades y el desarrollo del transporte ha hecho que la figura del médico rural haya perdido cierta importancia. Sin embargo, sigue siendo fundamental para ofrecer asistencia sanitaria a las poblaciones en zonas más aisladas. En estos casos la medicina rural está conformada por médicos generalistas y por la medicina familiar y comunitaria.
¿Qué es la medicina rural?
La medicina rural es una forma algo peculiar de ejercer la profesión y es considerada como “la medicina de toda la vida”. Es más cercana y atiende a todas las edades y patologías. Los médicos rurales suelen ser polifacéticos y cuentan con la capacidad de dar una respuesta adecuada a la mayoría de las demandas solicitadas.
En los municipios con menos tamaño no siempre resulta tan viable construir hospitales. Por consecuencia, en muchos casos los habitantes suelen tener que desplazarse hasta los hospitales más cercanos y en su mayoría se trata de una parte de la población envejecida.
¿Cuáles son las ventajas de la medicina rural?
- Al contrario que en los grandes hospitales, el paciente, en el medio rural, cuenta con más tiempo de consulta, por lo que la atención sanitaria es mejor. Asunto que se explica con más énfasis en nuestro artículo «La importancia de la atención al paciente» el cual te invitamos a leer.
- Puedes hablar bien con el paciente, hacer formación sanitaria, medicina preventiva, hablar de hábitos saludables, pedir las pruebas necesarias… todo ello puede mejorar la calidad de vida del paciente.
- Es un modelo que te permite indagar mucho en el paciente y en su entorno. Siempre desde un modelo biopsicosocial.
- Gran oportunidad para trabajar correctamente como médico al tratar diversos casos.
- En este tipo de entorno destaca la educación, el cariño, la cercanía y el respeto que muestran los enfermos. Frente a la agresividad que reciben los médicos en las ciudades.
¿Cuáles son las desventajas de la medicina rural?
- Los abundantes desplazamientos de un pueblo a otro. Suele ocurrir que en algunos casos sean “molestos” porque pueden ser pueblos antiguos con calles estrechas, donde no siempre puede ser fácil acceder.
- En ciertas ocasiones, ante la diversidad de pacientes, puede darse el caso de que no exista una continuidad asistencial con todos los enfermos.
- Pueden darse casos o enfermedades que el médico rural no sea capaz de resolver por los medios de los que dispone. Por ello, puede que sea importante derivar al paciente a los grandes hospitales.
El día a día del médico rural
Lo más frecuente es que al médico rural se le asignen varias poblaciones pequeñas de la misma zona. Deberá ir visitando estas áreas con cierta periodicidad, ya sea en el consultorio local o de forma domiciliaria.
Los médicos rurales son más que médicos. Forman parte del patrimonio cultural y su figura es muy respetada por el entorno rural, en el que ejercen de médicos, psicólogos, confesores, etc.
No hay cifras exactas del número total de médicos rurales que hay en Ecuador.
Por otro lado, el volumen de visitas al médico en el entorno rural es mayor debido a la facilidad con la que la mayoría de pacientes logran acceder al servicio, a diferencia de lo que sucede en grandes hospitales y ciudades.
Por todo ello, la figura del médico rural se considera fundamental para gran parte de la población. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la medicina rural está menos aislada. Sin embargo, hay quien cree que desaparecerá en un futuro no muy lejano. La tendencia parece que se orienta en facilitar el transporte a la población de los pueblos a los centros y a mantener la atención domiciliaria en el caso de que fuera necesario. Y tú, ¿crees que desaparecerá la medicina rural?
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario