Consideraciones legales en medicina satisfactiva

¿Existe obligación de resultados en la medicina satisfactiva?

7 minutos

Para tener un mejor entendimiento sobre el artículo en mención, la medicina satisfactiva desde el punto de vista del derecho es aquella que pretende una mejora corporal, estética o funcional del propio cuerpo. Dogmáticamente, se dice que el médico en la medicina satisfactiva tiene una responsabilidad de resultados. Sin embargo, es necesario aclarar que esto es en el ámbito civil; en el ámbito penal, la responsabilidad del médico, sin importar su especialidad, siempre se determinará por los métodos y procedimientos que utilice.

A la hora de determinar la existencia de responsabilidad médica y/o de los hospitales y clínicas, se exige una mayor diligencia técnica y operativa (información y consentimiento informado).

Descarga ebook Consentimiento Informado

Obligación del médico: ¿de medios o resultados?

Las obligaciones de resultado son aquellas en las que se comprometen a proporcionar un resultado preciso. En las obligaciones de medios se utilizan o se emplean medios apropiados en la realización de una tarea para conseguir el resultado deseado. Aunque dicho resultado no está garantizado.

Es importante distinguir si la actividad médica se encasilla en una obligación de medios o de resultados con el paciente. A priori, la respuesta parece sencilla porque, al igual que todos los profesionales, lo que se busca es ofrecer un servicio y no un resultado. Ningún profesional de la salud puede garantizar la mejora del paciente por más favorable que sea el escenario. El compromiso que puede existir entre el médico y el paciente es brindar el mejor de sus esfuerzos y actuar de la forma más diligente posible para proporcionar un resultado favorable.

Por regla general, la obligación del médicos es de medios. Sin embargo, puede cambiar el tipo de obligación y volverse una de resultado. Aunque suena controversial, por cuanto existen posiciones antagónicas al respecto, ya que algunos tratadistas concuerdan que dentro de la medicina satisfactiva lo que se pretende conseguir es un resultado. Dicho punto también resulta contrario, ya que hay otra regla general que el médico como profesional de la salud únicamente presta el conocimiento proporcionado por la ciencia médica para la mejora de paciente.

Responsabilidad médica en medicina satisfactiva en el Ecuador

La responsabilidad civil médica en el Ecuador es un tema que empieza a tomar fuerza. Ello derivado de la tipificación del homicidio culposo por mala práctica profesional tipificado en el Art. 146 del Código Orgánico Integral Penal. Asimismo, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 54, nos indica que en la responsabilidad en el área de salud «serán responsables civil y penalmente por la deficiente prestación del servicio, por la calidad defectuosa del producto o cuando sus condiciones no estén de acuerdo con la publicidad efectuada…»

Un ejemplo de obligación de medios es la reproducción asistida en la que buscamos ayudar a las personas con problemas de reproducción para que consigan procrear. Sin embargo, por sus características e implicaciones resulta costosa y no siempre deriva en resultados deseados. Es probable que dentro de las sesiones no se fecunde ni un óvulo. También existe la posibilidad de que la mujer no logre el estado de gestación pese a múltiples intentos, generando malestar en el profesional. Asimismo, existen casos en las que se llega a fecundar más de un óvulo en las que se producen gestaciones múltiples, lo cual no fue deseado ni previsto.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe