Cuándo hacer un parte de lesiones sin denuncia

¿Cuándo debo hacer un parte de lesiones sin denuncia?

10 minutos

Los profesionales médicos deben realizar un parte de lesiones cuando consideren o tienen la sospecha de que el paciente ha sufrido una presunta agresión. Es por ello, que el médico debe de realizar un parte médico de lesiones sin denuncia previa si lo considera oportuno. 

Qué es un parte de lesiones

En este sentido, se define el parte de lesiones como aqueldocumento médico-legal, mediante el cual el profesional de la salud comunica a la Justicia el tratamiento de las presuntas lesiones que presenta un paciente que pueden ser causadas por un presunto delito de lesiones

Debe ser breve y exhaustivo. En ocasiones el reconocimiento forense se da pasado un tiempo por el cual no puede quedar lesión objetivable. Se deberán de realizar tres copias: para el juez; para el centro donde se prestó la atención y el tercero para el paciente. 

¿Qué debe constar en un parte de lesiones? 

  • Identificación del médico, de la institución donde se presta la atención y la identificación del lesionado (nombre, apellidos, edad, sexo, domicilio y teléfono). 
  • Fecha y hora. 
  • Descripción detallada de las lesiones, si es necesario aportar documentos gráficos. 
  • Posible mecanismo lesivo, según indica el paciente y juicio diagnóstico. 
  • Tratamiento prescrito y destino del paciente. 
  • Pronóstico de la lesión. 

Legislación que regula el parte médico de lesiones

Su labor en las valoraciones medicolegales de víctimas que sufren daño a su integridad física y/o sexual consiste en determinar el daño, la enfermedad o la incapacidad que sufre la víctima. Ello queda recogido en el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 152, de nuestra legislación ecuatoriana. 

La definición doctrinaria de Lesión o daño corporal es toda alteración anatómica o funcional causada por agentes externos, y desde un punto de vista médico-legal toda alteración física, mental o psíquica, causada por agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos, derivados de una causa exógena, tenga o no carácter doloso.  

La Incapacidad médico legal es el tiempo que un perito o profesional de la salud determina teniendo en cuenta la gravedad de la lesión. Además, tiene en cuenta lo que tarda el tejido en lograr su reparación biológica primaria. Los días de incapacidad médico legal difieren con los días de reposo médico para el trabajo.  

En el caso médico se considera factores clínicos como el diagnóstico, tratamiento y el periodo de descanso médico. Aquellas lesiones que provoquen a más del daño corporal una enfermedad que supere los tres días para su recuperación, obliga al médico a establecer el tiempo de incapacidad conforme la normativa penal vigente. 

Aquellas lesiones que provocan un daño corporal sin enfermedad, pero visibles en una región anatómica específica de la víctima, obliga al médico a establecer una incapacidad que no pase de tres días. El dolor, siendo un síntoma (no demostrable ni cuantificable) que no puede evidenciarse en huellas internas y externas de agresión física, no se tomará en cuenta para la determinación de tiempo de incapacidad.  

De ser el caso deberá detallar el riesgo vital por la región anatómica lesionada o el riesgo por el instrumento utilizado para producir las lesiones evidenciadas. Es importante también, detallar las muestras tomadas durante el examen médico, los análisis sugeridos en esas muestras, y especificar que se conservan bajo cadena de custodia, en espera de disposición fiscal para traslado y análisis en el laboratorio correspondiente. 

El parte médico de lesiones es fundamental en procesos judiciales sobre posibles situaciones de violencia. Si se admite a trámite la presunta agresión este documento puede ser uno de los soportes más consistentes ante una sentencia condenatoria.  Aunque el parte de lesiones se realice sin denuncia previa, o sin el deseo de la víctima, tiene una trascendencia capital en los diferentes procesos judiciales. El profesional debe de tener la capacidad para discernir la importancia de realizar un parte de lesiones sin denuncia previa, o si petición expresa del paciente. 

Negativa del paciente ante un parte de lesiones

El deseo o la voluntariedad del paciente para recibir el parte de lesiones tiene una importancia secundaria. Debe primar la sospecha de una presunta agresión por parte del médico. La obligación profesional del médico le exige realizar el parte de lesiones. Además, debe quedar reflejado en la historia clínica del paciente la negativa del mismo y la ausencia de colaboración ante el citado parte de lesiones 

En definitiva, el parte de lesiones es una obligación legal del médico exista o no una denuncia previa o un deseo del propio paciente. Es un proceso que el médico no puede evitar en ninguna situación. De hecho, esta obligatoriedad se extiende tanto a los centros de salud como al servicio de urgencias de los hospitales. 

Plan de protección de Responsabilidad Civil, Penal y Administrativa

No solamente ante los problemas, sino para toda clase de defensa legal y asesoramiento que necesites. La póliza de Responsabilidad Civil, Penal y Administrativa de Uniteco Profesional te aportará la tranquilidad que necesitas, recibas o no una reclamación.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe