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¿Qué es el marketing sanitario para clínicas? 

9 minutos

El marketing para clínicas se entiende como aquellas estrategias comerciales no intrusivas cuya labor consiste en captar, fidelizar y acompañar hasta la transacción final a los pacientes objetivos. En este sentido, el mundo sanitario tiene que adaptarse a estas estrategias para poder ofrecer una visión preventiva y satisfactoria, según las necesidades del paciente. 

Por tanto, si tienes una clínica de salud, lee atentamente este artículo porque te va a interesar. De hecho, muchos profesionales de la salud consideran innecesario un plan de marketing. Normalmente, esta negativa se debe a la confusión del término marketing con el término publicidad. No obstante, el marketing sanitario no tiene por qué ser engañoso ni lucrativo. Todo lo contrario. En definitiva, consiste en dotar una perspectiva satisfactoria acorde a las necesidades que presentan los pacientes. 

Cambios clave en el marketing sanitario 

Al igual que ha sucedido con el mundo de la salud en general, el marketing sanitario ha experimentado esa adaptación a la evolución de la sociedad. En los últimos tiempos, el marketing ha experimentado una serie de cambios claves para el desarrollo y evolución de esta técnica. Ha sido trascendental para esta evolución el cambio de la mentalidad de los consumidores y la aparición y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los principales cambios que ha experimentado son: 

  • En un principio, se centraba en los profesionales de la salud y en la Administración de este mismo sector. En cambio, ahora comienzan a cobrar peso las necesidades que presentan los pacientes. 
  • El desarrollo de servicios en torno a los productos. 
  • Mayor precisión en los mensajes y en las acciones de marketing. Este cambio es fundamental para sustentar la confianza de los pacientes. 
  • Creación de nuevos canales de comunicación gracias a la irrupción de nuevas tecnologías. Es más, las apps están siendo una de las claves más importantes para el avance del marketing sanitario. 

No obstante, aparte de la aparición de estos cambios, es fundamental tener en cuenta otros aspectos para poder llevar a cabo una estrategia de marketing competitiva para tu clínica. 

¿Cómo hacer un plan de marketing sanitario?

Cada vez es más habitual la utilización de internet y las redes sociales por parte de los ciudadanos para realizar consultas sobre temas médicos.El marketing online es imprescindible hoy en día y las clínicas médicas no están exentas de ellas, ya que forman parte de la transformación digital que estamos experimentando. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de realizar un marketing sanitario: 

  • Realizar un análisis DAFO de tu clínica para identificar qué aspectos sanitarios cubre tu marca y cuáles son los objetivos de la misma. 
  • Conocer a tu público objetivo. Crea tu paciente ideal y trabaja para captarlo. 
  • Fíjate unos objetivos y unas metas para tu plan de marketing sanitario. 
  • Estudiar a la competencia es la mejor manera de estudiar el mercado de tu clínica. 

Estrategias orientadas al marketing para clínicas

Te dejamos algunas de las estrategias de marketing que pueden conseguir llevar a tu clínica a un paso más. 

  • Web atractiva y orientada a la conversión: 

Es importante que la web esté trabajada, ya que hoy en día la web es la puerta de entrada a los clientes. Por ello, es fundamental tener un sitio online atractivo y que refleje fielmente tanto a tu negocio como a la gente que trabaja en él. Es fundamental incluir elementos que favorezcan la conversión como pueden ser: contenidos gratuitos descargables, boletín de noticias, botón para una consulta gratuita, etc. 

  • Marketing de contenidos 

Muchos de tus pacientes te conocerán por internet, por ello, es importante tener un blog corporativo para convertir a los lectores en clientes. Además, dota a tu clínica de un valor añadido muy importante 

  • Email marketing 

Hoy en día el correo es una de las vías más efectivas para llegar a tus clientes y mantenerte en contacto con ellos. Asimismo, es muy útil para utilizar los datos generados por tus leads para iniciar campañas de email enfocadas a sus necesidades. Esto permitirá a los usuarios seguir avanzando en su proceso de compra. 

  • Redes sociales 

Las redes sociales tienen una importancia trascendental hoy en día. Son uno de los canales de comunicación más efectivos, no obstante, hay que ser cuidadoso, ya que estamos tratando un tema tan delicado como la salud. Es importante dar una imagen humana y cercana para generar más engagement en la audiencia. 

En definitiva, es importante prestar la mejor atención posible a los pacientes. Para ello, es importante explorar todas las vías posibles que permitan llevar nuestra atención un paso más allá. Lo más importante es tener una buena relación con el paciente, lo que nos permitirá entablar una relación de confianza. 

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