Prueba de tiempo de protrombina

¿Qué hacer cuando el tiempo de protrombina es alto?

6 minutos

La prueba de coagulación por antonomasia es denominada tiempo de protrombina. ¿Por qué? Porque se trata del tiempo que esta proteína producida por el hígado tarda en entrar en acción, junto con otras sustancias, para que la sangre coagule y una herida deje de sangrar. Por ello es una prueba tan importante. Su índice se conoce como INR por sus siglas en inglés, y es un cálculo basado en esta prueba. 

Descarga ebook Consentimiento Informado

¿Cuándo se usa la prueba del tiempo de protrombina normalmente?

Cuando el paciente usa anticoagulantes como Sintrom, o Heparina que, al fin y al cabo, son algunos de los medicamentos que hacen la sangre un poco más líquida para evitar coágulos internos que puedan complicar la salud del paciente. Su principio activo es el acenocumarol, y es normalmente recetado para pacientes con riesgo alto de embolia o trombosis

El tiempo de protrombina normal sería entre 11 y 13,5 segundos. En este caso, el índice normalizado sería entre 0,8 y 1,1. Veamos los posibles resultados adversos que se pueden dar con esta prueba: 

  • Cuando este valor es muy bajo, el tiempo de coagulación es muy alto y podemos correr el riesgo de desangrarnos si la herida es grande y tardamos en ser atendidos. Aquí un cambio en la dieta se hace fundamental, ya que hay que aumentar los niveles de vitamina K del organismo (brócoli, garbanzos, té verde, hígado…). Si con esto no conseguimos regularlo, quizá habría que plantearse recetar coagulantes anti-inhibidores. 
  • En cambio, si su valor es alto, se podrían crear coágulos en arterias y/o vengas, muy peligrosos para la salud. En este caso, el tratamiento sería la administración de anticoagulantes como la heparina o la warfarina, siempre recetados por su médico y administrados de manera estricta en sus dosis correctas. 

¿Cómo detectar que se tienen problemas de coagulación?

Si el paciente no toma anticoagulantes, pero presenta problemas de coagulación, también, con casi total seguridad, pedirían esta prueba para él.  Algunos de los síntomas que conllevan trastorno hemorrágico son: 

  • Sangrados repentinos y abundantes. 
  • Se forman cardenales en la piel demasiado fácilmente. 
  • En el caso de las mujeres, períodos menstruales abundantes. 
  • Alta sensibilidad, rojeces o, incluso, hinchazón con dolor en las extremidades inferiores. 
  • Problemas respiratorios como dificultad, tos, dolor de pecho… 
  • Latidos rápidos de corazón. 

Con una simple muestra de sangre, existen hasta métodos para tener los resultados sin salir de casa. Además de problemas de coagulación y trastornos hemorrágicos, si los resultados no son los deseados y el INR no está dentro de los límites normales, podría estar debido a una enfermedad del hígado o falta de vitamina K, ya que esta es fundamental en la coagulación de la sangre. 

Si te ha parecido interesante esta publicación y quisieras profundizar un poco más, te recomendamos este artículo.La sangre y su comportamiento en el cuerpo siempre ha sido un tema muy interesante para el ser humano, casi tanto como la donación lo es para la sociedad. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe