Qué es la anamnesis

Una buena anamnesis es clave en el diagnóstico del paciente

10 minutos

¿Cuál es el significado de anamnesis?

La anamnesis es el proceso mediante el cual el médico obtiene información por parte del paciente a partir de un diálogo por el cual el profesional de la salud ha de conseguir la información básica del trastorno o problema del paciente. Obtiene esta información básica preguntando sobre sus hábitos de vida, antecedentes familiares. El objetivo es poder establecer un diagnóstico del problema a tratar. 

De hecho, la anamnesis representa la primera fase del proceso de diagnóstico. Esta es imprescindible para que el profesional pueda hacerse una idea o encaminar el cómo puede tratar la patología que sufre el paciente. 

Este proceso de diagnóstico permite al profesional encaminar el diagnóstico o diagnosticar la patología que sufre el paciente. En esta línea, el desarrollo posterior de este proceso asistencial permite al médico detectar los síntomas que expresa el paciente, así como los que omite o desconoce. Para ello, es muy importante no solo estar pendiente de lo que dice, sino también de cómo lo dice y de la comunicación no verbal que realiza. 

En general, la anamnesis se realiza al paciente a tratar. No obstante, resulta muy recomendable realizar este proceso a los familiares del paciente o personas allegadas. Así, obtendremos una visión más concreta e imparcial del estado del paciente. 

¿Cómo hacer este proceso de diagnóstico?

Para hacer una correcta anamnesis debemos de incluir una serie de datos que nos van a permitir realizar de la mejor manera posible. De esta forma, acotamos lo máximo posible el diagnóstico de la dolencia que presenta el paciente. 

En este sentido, cabe señalar que el diálogo establecido entre profesional y paciente debe de reunir ciertos datos que deben de reflejar aspectos esenciales para una correcta realización de la anamnesis. Concretamente deben de aparecer los siguientes datos: 

  • Identificación: Se debe recopilar los datos básicos de la persona, nombre, sexo, edad, dirección. Además, es fundamental establecer un mecanismo de comunicación, es decir, un número de contacto. 
  • Motivo de la consulta: Se debe recopilar la razón por la cual el paciente acude a la consulta. Debemos anotar la problemática que comenta el paciente, además de las demandas que presenta. 
  • Historia de la problemática actual: El motivo de la consulta debe de quedar recogido. Es un consentimiento primordial. Sobre todo, para comprender totalmente la situación y saber el cómo y el cuándo la dolencia ha aparecido en la vida del paciente, en que situación o situaciones aparece, qué causas considera el paciente que lo han provocado, qué síntomas presenta y cuáles considera más relevantes.   

Información personal y familiar necesaria

Continuando con los puntos previos, también se hará necesario recabar información personal y familiar. Este tipo de documentación nos ayudará a ser más precisos con el diagnóstico.

  • Influencia en la vida personal: Los problemas que declaran los pacientes tienen su efecto y su consecuencia en la vida cotidiana del paciente. Normalmente, tienen un efecto negativo en la calidad de vida del paciente. De hecho, esta problemática repercute de manera transversal en la vida de este. Aquí se pueden ver afectadas sus relaciones sociales, laborales o familiares. El conocimiento de esta información va a ayudar notablemente al profesional a la hora de establecer el tipo de estrategias a emplear con el objetivo de solucionar los problemas que presenta y, con la intención de devolver la calidad de vida que presentaba el paciente antes de la aparición de este problema.  Asimismo, puede ser muy útil recoger la historia vital del paciente, ya que puede tener gran influencia en ciertos problemas del paciente, que el propio individuo asocia con el inicio o el mantenimiento de un problema. 
  • Antecedentes personales:  Es fundamentalconocer patologías o problemas que el paciente ha padecido anteriormente y, conocer las consecuencias que ha producido. Asimismo, es muy importante conocer si existe algún tipo de alergia. Conocer la historia clínica del paciente acotará en gran medida el diagnóstico. 
  • Antecedentes familiares:Es importantísimo conocer las patologías que han presentado los familiares del paciente. Pueden acotar mucho el diagnóstico del problema que presenta, debido a que ciertas patologías presentan aspectos genéticos. Por lo que va a ser fundamental tenerlo en cuenta y darle la importancia que merece. 

Importancia de la anamnesis en la valoración clínica

La información que ha obtenido el profesional durante la anamnesis le permite conocer muchos datos que le van a ser de extrema utilidad a la hora de establecer el diagnóstico y el tratamiento. En el caso de que no se llegue a un diagnóstico concreto, se puede tomar en cuenta el diagnóstico diferencial. 

La anamnesis brinda al profesional información muy relevante sobre la existencia de alguna enfermedad que pueda estar padeciendo el paciente. Por tanto, también será muy útil a la hora de establecer una estrategia de tratamiento, lo que supondrá una gran mejora de la salud del paciente. En conclusión, la anamnesis es un proceso asistencial que debemos dominar a la perfección. Una buena realización nos permitirá ser más eficientes, dotando al paciente de un diagnóstico más rápido y certero. Además, abarataremos costos evitando la realización de pruebas médicas innecesarias. Un exceso de exámenes médicos también pueden afectar en gran medida al estado emocional del paciente y mejorando la relación médico paciente.            

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

Juan Carlos

28 de septiembre de 2022 11:06

Excelente artículo gracias por el aporte

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe