La indemnización por negligencia médica

La suma por indemnización por negligencia médica supera los 22 millones de dólares

10 minutos

Los últimos 10 años han destacado por el aumento de las cuantías reclamadas a los médicos. Apenas hay especialidades que se libren de sufrir una reclamación voluminosa, tal y como se puede demostrar a través del siguiente listado que veremos a continuación. Así, te mostramos una relación de las indemnizaciones por negligencias médicas más cuantiosas de los últimos diez años. La suma total de todas ellas supera la para nada desdeñable cantidad de 22 millones de dólares. En caso de no contar con un seguro de Responsabilidad Civil, esta indemnización debe ser afrontada con el patrimonio personal del médico.

Indemnización por negligencia médica: Top 10 más abultadas

Ginecología: 5,2 millones de dólares

Pese a que el feto venía con el cordón umbilical rodeando el cuello del feto, matrona y ginecólogo decidieron no realizar cesárea. Por su parte, se obvió el uso de una de las dos cinchas que mide la frecuencia cardíaca fetal, así como el Eco-Doppler, cuya finalidad es medir signos precoces indicativos de pérdida del bienestar del feto. Con todo ello, el feto nació con problemas irreparables y con dependencia total para toda la vida.

Traumatología: indemnización de 2,8 millones de dólares

Paciente intervenida en la columna vertebral por artrodesis. Tras la operación, la zona intervenida se infecta. La paciente termina con grandes consecuencias neurológicas.

Urgencias: 2,5 millones de dólares

Error de diagnóstico de TCE. Un paciente acude a Urgencias tras sufrir un aparatoso golpe durante un partido de fútbol. Tras la exploración que se le realizó y descartarse una fractura, se le dio el alta. Durante la noche, el paciente presentó síndrome confusional debido a un hematoma subdural que le provoca graves secuelas neurológicas.

Odontología: 2,2 millones de dólares

Pérdida de la mandíbula como consecuencia de la colocación de implantes dentales. El paciente sufrió una osteonecrosis mandibular que fue imposible de remitir a pesar de las diferentes intervenciones que se realizaron.

Medicina de Familia: indemnización de 2 millones de dólares

Error diagnóstico de un ictus. Un paciente acudió a la consulta de su médico de cabecera con síntomas de vértigo. Descartada, sin prueba clínica neurológica alguna, no fue derivado el paciente a Urgencias. Al poco de salir de la consulta, el paciente sufre un accidente por el que se le traslada al hospital, donde es diagnosticado de un ictus por el que sufre graves daños neurológicos.

Pediatría y Traumatología: 1,9 millones de dólares

Artritis séptica no diagnosticada en niño de 3 años. Se reclamó a los pediatras y a los traumatólogos no haber realizado un diagnóstico de artritis séptica con posteriores intervenciones y pérdida de una de las piernas. Se reclama por pérdida de calidad de vida del paciente, así como por los graves perjuicios físicos y la incapacidad ocasionada.

Oftalmología: 1,9 millones de dólares

Error en tratamiento y medicación administrada. Paciente que es intervenido por un desprendimiento de retina. El paciente acaba perdiendo la vista y sufre de grave incapacidad. Los familiares reclamaron por no tenerse en cuenta los antecedentes médicos y por no pautar heparina durante el reposo recomendado.

Cardiología: 1,6 millones de dólares de indemnización

Perforación cardíaca durante prueba diagnóstica. Un paciente requiere de una pericardiocentesis de urgencias. Durante la intervención, sufre una perforación que requerirá de cirugía cardiaca. El paciente presenta una importante hipoxia y durante más de 2 años se encuentra en coma.

Servicio de Emergencias: 1,2 millones de dólares

Fascitis necrotizante tras una inyección. El paciente es atendido en la calle por los servicios de emergencias. Se le pone una inyección que se infectara por fascitis necrotizante, riesgo del que no fue informado el paciente. El paciente falleció finalmente.

Radiología: 600.000 dólares y una renta vitalicia de 40.000 dólares anuales

Error diagnóstico de lesiones y daños en el feto. El radiólogo que realizó una de las ecografías de control realizó una «descripción pobre en la historia clínica«, lo que impidió observar las anomalías que ya presentaba el feto. En este caso, se concedió una indemnización a tanto alzado apoyada en el daño moral infligido a los padres y compensado con una renta vitalicia. La cantidad final podría llegar a los 2,8 millones de dólares teniendo en cuenta la esperanza de vida del niño.

Conclusión

Es evidente que ninguna especialidad médica se escapa a esta dura realidad de las reclamaciones. Unas demandas contra los médicos que cada día suponen indemnizaciones mayores por negligencia médica. Ante esta tesitura, Uniteco no puede más que avisar a los médicos de la necesidad de revisar bien las cuantías aseguradas y las condiciones. En caso contrario, podríamos encontrarnos con la nada agradable situación de la desprotección, debido a las reclamaciones superiores a las cuantías que cubre su póliza.

En nuestro caso, no podemos estar más orgullosos de haber logrado, tras los más de 50 años protegiendo a los médicos, los seguros de Responsabilidad Civil más completos para cada una de las especialidades médicas. Sin lugar a dudas, Uniteco puede considerarse la apuesta segura para sentirse protegido y trabajar con la tranquilidad que un profesional de la salud necesita.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe