Descubre los avances de la tecnología en medicina

La tecnología en medicina: pasado, presente y futuro

8 minutos

Está claro que la tecnología nos rodea, y aprovechamos casi todas las ventajas que nos ofrece en nuestro día a día. Desde el móvil inteligente que nos permite acceder a casi cualquier información al instante, hasta el pequeño altavoz que en casa nos ayuda con la lista de la compra, encender y regular electrodomésticos, nos da información… es una revolución en lo personal, pero también en lo profesional.  Por supuesto el ámbito médico, que es el que más nos interesa, no es menos. En los últimos 75 años se ha conseguido aplicar la tecnología en la medicina con mucho éxito. ¿Estás preparado para conocer lo que está por venir? 

Tipos de tecnología en medicina

Como las ramas en la medicina, en la aplicación de la tecnología en la medicina se puede distinguir en varios tipos: 

  • De diagnóstico: su objetivo es identificar y determinar las patologías de los pacientes. Por ejemplo, una resonancia magnética o TAC. 
  • De prevención: pruebas que se hacen para la precoz detección de cualquier anomalía, en revisiones anuales como pueden ser las mamografías. 
  • De rehabilitación o terapéuticas: liberando la enfermedad y corrigiendo sus efectos como el láser de dióxido de carbono; usado en cáncer de piel, odontología… 
  • De organización o administrativas: sería el caso de microprocesadores genéticos, que se pueden usar para detectar la reacción interna de fármacos, su implementación en los ojos para recuperar la visión de luz y formas; o en el corazón también. 

Tecnología en la medicina y vanguardia en el pasado

Ahora parece que llevamos toda la vida contando con operaciones sin dolor, pero hace 50 años era impensable. La evolución en la tecnología aplicada a medicamentos y analgésicos han permitido que las intervenciones en las que el paciente siente mucho dolor, este se reduzca a su mínima expresión. Un ejemplo muy evidente sería el parto de las mujeres.  

Otro ejemplo muy habitual que se aplica a nuestros pacientes es el marcapasos o sistema artificial de estimulación cardíaca. Probablemente es el más conocido por llevar tantos años con nosotros. Pero, como dato curioso, sabías que la primera operación que tuvo éxito en su implantación fue en 1958. 

Tecnología en la medicina y vanguardia en el presente

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que ya se aplican en la medicina? 

  • Telemedicina: la más conocida y usada por los pacientes y médicos. Hasta nuestro CEO escribió al respecto en La telemedicina, un nuevo protagonista en la sanidad post COVID-19 
  • Prótesis biónicas: ya se pueden utilizar. El único inconveniente es que su precio todavía no es accesible para la mayoría de los pacientes que las necesitan. 
  • Implantes cocleares: son dispositivos internos y externos que permiten a personas con sordera profunda escuchar. Pequeños “milagros bíblicos” de la ciencia que la tecnología hace posible.   
  • Inteligencia artificial: para esta nueva tecnología, te recomendamos nuestro post Inteligencia artificial en medicina: ventajas
  • Robótica: se pueden utilizar en algunas operaciones con láser, o en algunas disciplinas donde la precisión es imprescindible. En el ámbito de la neurocirugía se están convirtiendo en asistentes imprescindibles. 
ebook-telemedicina

Tecnología y vanguardia en el futuro

¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas que se aplicarán en un futuro próximo? 

  • Nanotecnología: se trata de mini-robots capaces de detectar cambios en el interior de las células y órganos. Lo más importante es que pueden llevar el medicamento directamente a la zona necesaria, evitando la afectación a otros órganos que se produce al incluir los medicamentos en el organismo usando otras vías. 
  • Impresión en 3D de órganos con base de células madre: esta práctica ya ha comenzado. Aún así, queda un largo recorrido para hacerlo cotidiano. 

¿Qué nos queda por ver? Casi lo que la imaginación pueda imaginar… El ser humano es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Por eso es muy importante supervisar y controlar los proyectos que conlleven un componente tecnológico. Desde UNITECO, seguiremos informándote de los nuevos avances tecnológicos para que no te pierdas ninguna novedad. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe