Avances lucha contra el cáncer

Últimos progresos en la lucha contra el cáncer

8 minutos

Hoy en día la ciencia sigue enfocando su punto de mira en lograr mejorar tratamientos para colaborar en la lucha contra el cáncer. La realidad es que no paran de aparecer iniciativas esperanzadoras ante la gravedad del asunto. Sin embargo, si utilizamos el objetivo correcto, cada vez estamos más cerca de poder alcanzar una cura. 

En esta lucha tiene una principal misión la Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR). Trabajan unidos para enseñar en la importancia de apoyar y acompañar tanto a las personas enfermas, como a sus familias. Son una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes que han experimentado, y experimentan, el cáncer en su persona, parientes, voluntarios y profesionales del Ecuador. 

Descarga ebook telemedicina

Últimos avances en la lucha contra el cáncer

  • Tendencia hacia la medicina personalizada y de precisión: la idea inicial se relaciona con el trato a los pacientes centrado en la genética del tumor y no tanto en la localización donde se encuentre. Gracias a numerosos estudios a lo largo de los años, y al uso de ciertas herramientas genéticas masivas, los avances y conocimientos de todas las tipologías de cáncer han hecho que se conociera mejor la enfermedad. Por lo tanto, existe más información en opciones genómicas, genéticas, y proteómicas de cada cáncer posible. 
  • La biopsia líquida: se basa en una prueba menos invasiva que aporte la capacidad, de manera rápida, para detectar el cáncer. Cuenta con la posibilidad de localizar las células tumorales sueltas que transcurren por el torrente sanguíneo, denominado ADN circulante libre. Esta prueba ofrece la oportunidad de hacer los mismos análisis genéticos que aportaría una biopsia del propio tejido. La biopsia líquida permite redactar un diagnóstico molecular completo de la enfermedad. 
  • La microbiota: grandes estudios han explicado la relación entre los microorganismos habitantes del colon, y ciertas enfermedades como esclerosis múltiple, Alzheimer, así como el cáncer. Para lograr más inmunidad, numerosos expertos proponen aumentar en uno o dos años la etapa de la lactancia materna para los niños. 
  • Aumentar el conocimiento de la metástasis: las células metastásicas permiten regenerar los tejidos tras haberse producido una rotura. La proteína L1CAM sella las heridas producidas, mientras sella células entre sí. Los estudios desarrollados por el equipo del doctor Joan Massagué, confirman que, en este proceso, aumenta el número de células madre y que, en ocasiones, el proceso finaliza en metástasis al estimular los genes debilitados. 

Nuevos tratamientos

En los últimos años ha habido algunas incorporaciones al listado de posibles tratamientos en la lucha contra el cáncer: las terapias dirigidas y las inmunoterapias, junto a la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. Las terapias dirigidas se basan en suministrar fármacos para incidir en la alteración molecular, característica del tumor. La inmunoterapia, sin embargo, se lleva a cabo para ayudar al sistema inmunitario del paciente activando las defensas. Ha sido muy eficaz en la leucemia aguda linfoblástica, y en diversos tipos de linfomas. Las vacunas son otra variante del método de inmunoterapia. Las células dendríticas del paciente cogen un papel clave en la actividad inmune del organismo. 

El «milagro» en la lucha contra el cáncer

Los ensayos clínicos siguen dando sus frutos. El último ha sido el medicamento ‘dostarlimab’. Este fármaco, en fase aún experimental, está siendo probado para la lucha contra el cáncer de colon. El Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC) de Nueva York ha sido el encargado de llevar a cabo el estudio. 

Los enfermos de cáncer de colon tratados, 18 en total, recibieron el medicamento cada tres semanas durante seis meses. Haciendo historia, el resultado sorprendió a pacientes, médicos e investigadores. Tras las pertinentes pruebas médicas, el cáncer desapareció en todos los pacientes, sin dejar rastro detectable en ellos.  

El ‘dostarlimab’ es un fármaco del grupo de los inhibidores. Este tipo de tratamientos focaliza sus esfuerzos en descubrir a las células cancerosas. De esta forma, el sistema inmune del cuerpo humano puede detectarlas y atacarlas.  

Actualmente, el coste del tratamiento asciende hasta los 110.000 dólares, ya que precisa de diez dosis de 11.000 dólares cada una.  

Todos los avances desarrollados en la lucha contra el cáncer son necesarios y bienvenidos para ganar la batalla, un aspecto fundamental por resolver.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe