Quién es donante universal

El donante universal, 0-

10 minutos

La sangre constituye 1/13 parte del total de una persona. Está formada por hematíes, leucocitos, plaquetas y plasma. De hecho, en el artículo “¿Por qué son importantes los donantes de plaquetas?” se ahonda en la importancia de este componente de la sangre, y en particular, de la importancia de los donantes de plasma y su utilidad. Pero en esta ocasión vamos a abordar el tema de los grupos sanguíneos y el donante universal. 

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo entre estas encontramos los glóbulos rojos. La presencia de estas influye en el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de hacer transfusiones sanguíneas. 

A la hora de realizar estas transfusiones hay que hacer un análisis previo de la sangre tanto al receptor como al donante para saber si se va a poder realizar el proceso correctamente. Existen unas sustancias denominadas “antígenos de superficie” que se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos y que no son iguales en todas las personas. Por ello, si se lleva a cabo una transfusión entre dos personas cuya sangre no tiene antígenos equivalentes o compatibles, se produce una respuesta inmunológica indeseada que puede llegar a causar la muerte del receptor. Para evitarlo, es necesario conocer el grupo sanguíneo del donante y receptor y comprobar que sean iguales o compatibles. 

Descarga ebook telemedicina

¿Quién es el donante universal?

La sangre del grupo sanguíneo tipo O negativo es el tipo de sangre con el menor riesgo de provocar reacciones graves para la mayoría de las personas que la reciben. Por tanto, se podría decir que el donante universal será aquel que su grupo sanguíneo sea O -. De hecho, este tipo de sangre es el que se utiliza para las transfusiones de emergencia. 

Los tipos de grupos sanguíneos se basan en proteínas llamadas antígenos que están presentes en los glóbulos rojos. Hay antígenos mayores y antígenos menores que recubren los glóbulos rojos. A partir de los antígenos principales los diferentes grupos sanguíneos se pueden clasificar en cuatro tipos: 

  • Tipo A 
  • Tipo B 
  • Tipo AB 
  • Tipo O 

Asimismo, también se clasifica según el factor Rhesus (Rh). Si tu sangre tiene el factor Rh, eres Rh positivo. Si tu sangre no contiene el factor Rh, eres Rh negativo. Normalmente, las transfusiones de sangre se realizan con sangre donada que tiene exactamente el mismo tipo y factor RH que tú. Aun así, se realiza una pequeña mezcla de muestras de sangre para verificar la compatibilidad de donante y receptor, en un proceso denominado pruebas de compatibilidad cruzada. Cómo hemos dicho anteriormente, en caso de emergencia se puede administrar tipo O negativo a cualquier persona, especialmente si la situación es potencialmente mortal.

¿Qué tipo de sangre es el donante universal?

Por tanto, se podría decir que el grupo sanguíneo universal es el grupo O negativo. Este grupo sanguíneo está presente en todas las etnias del planeta, pero con una proporción diferente: 

  • El 45% de los caucásicos son de tipo O 
  • El 57% de los hispanos son de tipo O 
  • El 51% de los afroamericanos son de tipo O. 

De hecho, este grupo tiene una demanda muy alta y el suministro es insuficiente. Por tanto, las poblaciones minoritarias y diversas tienen un papel importante en proporcionar suficiente sangre para la necesidad constante. 

En este sentido, es fundamental conocer la compatibilidad de los diferentes grupos sanguíneos, para conocer qué grupos sanguíneos presentan antígenos compatibles, en definitiva, que grupo sanguíneo puede recibir cada paciente sin que le ocasiones una situación adversa.  

Compatibilidad de grupos sanguíneos

Los diferentes grupos sanguíneos presentan una interrelación entre ellos y existe un cuadro en el que se representa la compatibilidad de los diferentes grupos a la hora de realizar una transfusión. En el siguiente cuadro se ven representadas las diferentes compatibilidades

En el cuadro podemos ver la clasificación de los grupos sanguíneos que se tiene en cuenta a la hora de hacer una transfusión de sangre, así como que compatibilidades existen entre los distintos grupos. 

Por tanto, en el cuadro se puede observar lo siguiente: 

  • O- puede donar sangre a cualquier persona. Donante Universal 
  • AB+ puede recibir sangre de cualquier persona. Receptor Universal 
  • O+ Sólo puede recibir de los grupos sanguíneos O 
  • A – Sólo puede recibir de O- y A- 
  • A+ Puede recibir tanto de los grupos sanguíneos O y A 
  • B – Solo puede recibir de O- y A- 
  • B+ Puede recibir tanto de los grupos sanguíneos O y B 
  • AB – Puede recibir de los grupos sanguíneos sin factor Rh, es decir, O-, A-, B-, AB- 

En definitiva, es fundamental saber la compatibilidad de los diferentes grupos sanguíneos debido a la trascendencia que tiene en el tratamiento de diferentes dolencias las transfusiones sanguíneas. Las transfusiones sanguíneas en muchas ocasiones es el primer tratamiento que se utiliza para los casos de gravedad más alta.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe