Importancia de los Sistemas de Información Sanitaria

La importancia de los sistemas de información sanitaria

12 minutos

Antes de abordar la importancia de los sistemas de información sanitaria, es necesario determinar y definir el concepto de información sanitaria. El término información sanitaria hace referencia a la información que directa o indirectamente permite mejorar la comprensión de la salud, así como del impacto que sobre ella ejercen las actuaciones de los servicios sanitarios. 

La información sanitaria controla multitud de datos diferentes como mortalidad, morbilidad, factores de riesgo, recursos sanitarios, actividades etc. No obstante, esta información carece de fundamento si no está conectada y se utiliza de base para la toma de decisiones de los distintos niveles y áreas de la estructura sanitaria. 

En este sentido, hay que señalar la evolución que ha experimentado la información sanitaria a lo largo del tiempo. En un principio, se centraba en diseñar procedimientos de control para enfermedades infecciosas que se complementa con estadísticas vitales. Sin embargo, hoy en día esta información es mucho más precisa y compleja sobre más ámbitos sanitarios. Su misión principal es la de servir de apoyo a la gestión de los servicios de salud. 

Las condiciones sanitarias del Ecuador son aceptables en las ciudades grandes, pero muy deficientes en zonas rurales. El principal problema que tienen las redes de salud es la escasez de personal y su limitada capacidad de resolución. Especialmente, en atención primaria especializada a nivel cantonal y provincial. Se estima que en el medio rural existen menos de 2 médicos titulados por cada 10.000 habitantes. El resto de médicos son residentes que hacen su año rural.  

El sistema sanitario del Ecuador

El Sistema de Salud en Ecuador se ha caracterizado por una profunda segmentación. Esto se debe a una organización conformada por dos sectores: público y privado. En este marco, el MSP, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los servicios de salud de las municipalidades entregan servicios de atención de salud para la población no asegurada. Por otra parte, las instituciones de Seguridad Social representadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que incluye al Seguro Social Campesino (SSC), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) cubren a la población asalariada afiliada. Finalmente, se incluye el sistema privado para los ciudadanos que poseen mayores ingresos y pueden adquirir un seguro. Cada uno de ellos cuenta con establecimientos de salud para atender a sus afiliados. 

Tipos de sistema sanitario

El sistema de salud de Ecuador está compuesto por dos sectores: público y privado.

  • Sistema público: comprende al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los servicios de salud de las municipalidades y las instituciones de seguridad social (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional). El MSP ofrece servicios de atención de salud a toda la población. El MIES y las municipalidades cuentan con programas y establecimientos de salud en los que también brindan atención a la población no asegurada. Las instituciones de seguridad social cubren a la población asalariada afiliada. 
  • Sistema privado: comprende entidades con fines de lucro (hospitales, clínicas, dispensarios, consultorios, farmacias y empresas de medicina prepagada). Además, organizaciones no lucrativas de la sociedad civil y de servicio social. Los seguros privados y empresas de medicina prepagada cubren aproximadamente a 3% de la población perteneciente a estratos de ingresos medios y altos. Además, existen al menos 10.000 consultorios médicos particulares. En general, dotados de infraestructura y tecnología elementales. Asimismo, suelen estar ubicados en las principales ciudades, donde la población suele hacer pagos directos de bolsillo en el momento de recibir la atención. 

Calidad y coste de la asistencia

En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, etc.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales las condiciones son deficientes y los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes. Es conveniente contratar un seguro médico privado que incluya una posible repatriación sanitaria

En cuanto a su coste, es cara. De hecho, es recomendable contar con un seguro médico, ya que, además, el nivel de la sanidad pública es relativamente bajo. 

Fortalecimiento en los Sistemas de Información para la Salud

En la actualidad, se trabaja en el fortalecimiento en los Sistemas de Información para la Salud, a través del establecimiento de la capacidad para el diseño e implementación de documentos clínicos electrónicos y manejo de estándares de interoperabilidad en salud. 

Este proyecto está promovido por la Organización Panamericana de la Salud el cual será beneficiado el Ministerio de Salud Pública que va a fortalecer el uso de estándares de interoperabilidad en salud en el Sistema Nacional de Salud del Ecuador por medio de una capacitación que incluya tanto a funcionarios del MSP como de otras entidades relacionadas.  

Uno de los resultados más importantes del proyecto será empoderar a la sociedad civil, la academia, y las instituciones públicas y privadas a través de la constitución de una red Nacional de Sistemas de Información para la Salud. Esto se inicia con la realización de una Jornada Nacional de Sistemas de Información para la Salud realizada con representantes de las diferentes partes involucradas, con el propósito de conocer y socializar el estado del arte en el país y orientar la estrategia nacional de salud digital hacia el fortalecimiento de la salud pública a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

El proyecto servirá aún para extender y transmitir el conocimiento y las experiencias adquiridas a través del desarrollo de un curso MOOC institucional en estándares de interoperabilidad realizado con el propósito de difundir el uso de estándares de interoperabilidad en salud y su aplicación por medio de la Guía de Implementación de Receta Electrónica y una hoja de ruta para el desarrollo de otras guías.

Normativa de los sistemas de información

En Ecuador la normativa que rige los sistemas de información sanitaria para el diseño e implementación de documentos clínicos electrónicos y manejo de estándares de interoperabilidad en salud se encuentra establecida mediante acuerdo ministerial 1062, Registro Oficial Suplemento 467 de 26-mar.-2015, norma técnica de interoperabilidad gubernamental. 

En definitiva, los sistemas de información sanitaria son herramientas que permiten un ejercicio de la medicina más eficiente ya sea en el ámbito asistencial como en la gestión del centro y de los diferentes recursos que éste presenta.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe