Tipología de reclamaciones a médicos

Reclamaciones a médicos

7 minutos

En los últimos años el número de reclamaciones a los médicos ha aumentado notablemente. Por ello, es necesario tomar conciencia del valor de desarrollar acciones concretas en materia de administración de riesgos para prevenir las reclamaciones judiciales.  

Qué es una reclamación

Por reclamación se entiende que consiste en exigir el resarcimiento por los daños o cualquier perjuicio que se haya originado por la falta de cumplimiento o el cumplimiento defectuoso en la adquisición de un bien o servicio, en este caso, las reclamaciones se originan cuando el paciente detecta que el resultado de su intervención no era el deseado o haya dado paso a otro tipo de problemas, estas pueden ser de forma verbal o escrita. 

Tipología de las reclamaciones a médicos y sus vías

Dependiendo de dónde se presente, y lo que se solicita en contraprestación, existen distintos tipos de reclamaciones:  

  • Civil: En este tipo de reclamaciones, el paciente o demandante suele alegar que, por causa de una incorrecta actuación del profesional, se generó un daño patrimonial o extrapatrimonial sobre un paciente. 
  • Penal: Es el tipo de reclamación más común a profesionales de la salud en Ecuador. 
    Los delitos más frecuentes por los que pacientes y familiares suelen denunciar a médicos y odontólogos son: 
  • Homicidio culposo por mala práctica profesional (art. 146 COIP) 
  • Lesiones (art. 152 COIP) 
  • Desatención al servicio de salud (art. 218 COIP)  
  • Administrativa: los pacientes pueden presentar reclamos sobre la atención que reciben dentro de cualquier casa de salud o consultorio médico. A su vez, las autoridades pueden iniciar una auditoría sobre los hechos investigados e imponer una sanción. La mayoría de los procesos en la vía administrativa se llevan a cabo a través de un proceso especial sanitario sustentado en el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada). 
  • Constitucional: La naturaleza de estos procesos demanda atención inmediata, por eso el asesoramiento en la materia es urgente, donde se analizará si hay alguna vulneración de derechos y si la misma es causada por su actividad como profesional de la salud.  
ebook-telemedicina

Ejemplos de reclamaciones a médicos

Queremos compartir con ustedes algunos de los ejemplos más habituales de reclamaciones:  

  • Reclamación del paciente o de su abogado pidiendo una compensación económica.   
  • Citación para declarar como imputado, por un delito de lesiones o homicidio culposo.  
  • Demanda con reclamación cuyo objetivo busque la inhabilitación.  
  • Una reclamación ante un organismo de consumo.  
  • Una citación para comparecer en un procedimiento administrativo.  

En definitiva, todo lo que pueda tener relación con una actuación como profesional sanitario y haya podido causar daño a un tercero.  

Nos gustaría destacar que pese al aumento de las reclamaciones los últimos años, estar bien asegurado conlleva estar protegido en el ejercicio de tu profesión. Si quieres conocer más sobre estos conceptos en un solo seguro, contacta con nosotros. Recuerda que lo barato sale caro, y el seguro más barato es aquel que te respalda cuando realmente lo necesitas.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe